Noticias
El sector automotriz se ha convertido en una industria estratégica para la economía mexicana, pues resulta fundamental en el desarrollo regional, la generación de empleo y el ingreso de divisas.
En México, esta industria actualmente genera más de 900 mil empleos directos y produce casi 4 millones de vehículos
al año.
A nivel mundial, nuestro país ocupa el séptimo lugar como fabricante de autos, por lo tanto, es una importante actividad comercial, la cual tiene una cadena de proveeduría altamente competitiva, ya que el 32% de las exportaciones manufactureras son productos automotrices; y en los últimos cinco años, 20 de cada 100 dólares de inversión extranjera han sido atraídos por el sector automotor.
Estos números reflejan la relevancia de impulsar la integración de soluciones tecnológicas que ofrezcan autos más seguros y energéticamente eficientes, toda vez que las demandas apuntan a una industria que constantemente esté innovando para ser cada vez más sustentable.
El cambio climático, el aumento de la sobrepoblación mundial y las nuevas formas de movilidad son algunos factores que orillan a más productores de autos a reconfigurar su cadena de producción.
Los materiales para la fabricación de autopartes como los
recubrimientos y adhesivos, termoplásticos, espumas,
películas y compuestos, juegan un papel importante para ofrecer soluciones energéticamente eficientes y lograr una transformación medioambiental en la industria.
En este sentido, Covestro, empresa de origen alemán dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento, está consciente de los futuros cambios en la industria automotriz, por lo que proporciona materiales a lo largo de la cadena de producción con características innovadoras.
Entre ellas destacan altas propiedades en resistencia a temperaturas, propiedades mecánicas, conductividad térmica, transmitancia, refractancia, coeficiente lineal de expansión térmica, entre otras, además de una gama de materiales de nueva generación que brindan ahorro de energía, así como reducción de emisiones de CO2 y de tiempos de producción.
Lea también: "4 beneficios de automatizar procesos a través de RPA"
Debido a que cada vez es mayor la introducción de vehículos autónomos y eléctricos, los requisitos de los mercados mundiales en cuanto a las propiedades y el diseño de las aplicaciones electrónicas buscan soluciones innovadoras en cuanto a movilidad y eficiencia energética.
Actualmente, ya se buscan alternativas a los materiales convencionales que puedan brindar eficiencia y sustentabilidad, al tiempo que ofrezcan nuevas opciones de diseño para los fabricantes de automóviles.
Por ejemplo, el uso de policarbonato para aplicaciones que van desde componentes para iluminación, el reemplazo de algunos componentes tanto metálicos como de vidrio, hasta pantallas que transmiten información sobre las señalizaciones para mejorar el confort y la forma de conducir el vehículo.
Alcanzar la sostenibilidad en la industria es uno de los principales objetivos, por lo que la aplicación de nuevos materiales o materiales alternativos como fibras de vidrio permiten que el sector sea cada vez más amigable con el medio ambiente.
Además, es importante ampliar el ciclo de vida útil de ciertos materiales, por lo que si los utilizados provienen del reciclaje la sostenibilidad en la industria automotriz será aún mayor.
Lea también: "Industria de autopartes rompe récord en marzo: INA"
Al respecto, Iván Escalante, director de Plásticos de Ingeniería en Covestro para México y Latinoamérica, comentó: “los policarbonatos son una excelente opción para piezas automotrices que necesitan combinar un diseño exterior atractivo con las diferentes necesidades de cada componente”.
Por otra parte, los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con características únicas que por su diseño e ingeniería se
diferencian de los demás automóviles. Por ejemplo, el tamaño y diseño de sus baterías.
La compañía ahora desarrolla materiales para la aplicación de carcasas de baterías que muestran un excelente desempeño en comparación con los materiales tradicionales, ofreciendo un diseño funcional, sin agregar exceso de peso al vehículo, y una gran resistencia eléctrica y mecánica.
Cabe mencionar que dentro de las innovaciones que Covestro ha desarrollado en el sector automotriz, figura el Mono Material Head Lamp, que consiste en la integración de piezas de un faro de iluminación, donde se eliminan procesos de ensamble y materiales por medio del rediseño, generando ligereza en el faro y disminución en sus componentes.
“Nos encontramos a la vanguardia en el sector de plásticos de ingeniería con una amplia cartera de materiales, los cuales responden a las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, nos impulsan a continuar por nuestro camino hacia la circularidad; además que nuestros desarrollos proporcionan un valor agregado al producto desde su manufacturación”, agregó Escalante.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una